Hoy compartimos con ustedes brevemente cómo fue el principio del Mallín en Corrientes, allá hace 35 años, y cómo esa flor sigue llena de color hasta hoy...
En 1972, siendo encargado de la Pastoral Juvenil inspectorial Eduardo Vier, se inicia en la inspectoría el
Movimiento Mallinista. Se hace una opción clara por este movimiento para la evangelización y catequesis de los adolescentes, no solo de las obras salesianas sino también de otras instituciones estatales o privadas y parroquias.
El Mallín en Corrientes tuvo su origen en el mes de mayo de 1973, cuando cinco correntinos participaron del Mallín 33 en Rosario
"Sin orillas, mas que el Paraná": José Antonio Cerdan, Horacio Sánchez Mariño, Carlos Ricchardi, Carlos Mambrin y Manuel Bazante.
A fines del mes de mayo el padre Aldo Pérez vino a predicar el Mallín 36 en Resistencia del que participaron un grupo numeroso de Corrientes, algunos de ellos alumnos del Pío XI y otros de otras instituciones escolares.
Hacia el mes de septiembre se realiza en Rosario el Mallín 12 de chicas:
"Copas de fiesta vestidas de sol". En ese Mallín participan: Angélica Albizu, Mercedes Revidatti, Silvia Rivero, Mercedes Zubieta y Mariana Zubieta.
Al realizarse otros mallines tanto en Resistencia como en otras localidades se fue engrosando el numero, tanto de varones como de mujeres.
Desde 1975, también los padres comenzaron a participar de los Mallines Vida.
En 1978, al cumplirse 5 año de Mallín en Corrientes, existían varios centros y una totalidad de 200 mallinistas aproximadamente.
El centro mallinista más numeroso se encontraba en el Pío XI, pero también existían en parroquias y colegios tanto de la ciudad como del interior: Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Goya, etc.
En 1978, desde Corrientes se organiza y anima el Primer Congreso Nacional de Jóvenes Mallinistas que se realizo en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires. A partir de allí también en Corrientes surgen las experiencias para la etapa de Mallín Testimonio destinada a los jóvenes mayores de 18 años, tanto trabajadores como estudiantes.
Las primeras experiencias de Mallín Testimonio, llamadas retiro para universitarios, se realizaron en Corrientes y San Nicolás; los recursos, el estilo y la organización de estos mallines se fueron "inventando" con los jóvenes de Corrientes, Resistencia, y Córdoba.
En años posteriores Mallín fue creciendo, haciéndose más fuerte los centros de Nazareno, Catedral, Pompeya, San Benito, los cuales ya no dependían tanto de los salesianos sino de jesuitas, capuchinos, y el clero secular...sin embargo en ningún momento hasta el presente dejo de existir Mallín en Corrientes.
Desde el año 1999, gracias al empeño y perseverancia del joven mallinista Martín Romano, de Formosa, que vino a estudiar a Corrientes, el centro mallinista del Colegio Salesiano fue creciendo paulatinamente tanto en las etapas Estilo, Testimonio como Amistad.
Gracias al Padre Eduardo Jorge, quien fue clave para que el movimiento crezca en especial con la etapa Testimonio, por ayudarnos a recordar esos primeros momentos de nuestro querido Mallín en nuestra Corrientes porá.P.D.: SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE: CELEBRACIÓN POR LOS 41 AÑOS DEL MOVIMIENTO Y 35 DE PRESENCIA EN CORRIENTES A LAS 21 hs EN EL COLEGIO SALESIANO Y LUEGO CENA A LA CANASTA PARA COMPARTIR. LOS ESPERAMOS