Y LA BOLITA DE NIEVE EMPEZÓ A RODAR...Y EN EL ANDAR SE CARGÓ DE NIEVE...
Hoy es MALLÍN
QUE ESTÁ EN MARCHA...
Y QUIERE SEGUIR
ABRIENDO CAMINO!
¿Qué es el Mallín?
Mallín es un Movimiento Nacional, destinado a los adolescentes y jóvenes principalmente, pero que apunta también a los adultos y niños, cuyo fin es la formación humana y cristiana de sus integrantes. Se insiste mucho en la idea de comunidad y se cultiva una fuerte conciencia de ser Iglesia.
Su base es la espiritualidad juvenil salesiana, presentada bajo diversos elementos importantes que caracterizan la vivencia en el movimiento: la Palabra de Dios, la Eucaristía, el amor a María (Madre de la Sonrisa), las tres “D” (Dios, Darse y Distinción), el servicio al hermano que sufre, el vivir en la alegría, etc.
Un poco de Nuestra Historia
INICIO DEL MALLÍN
Año 1967- En el colegio Don Bosco de Eugenio Bustos, en la Provincia de Mendoza, estaban edificando. Los muchachos de Tercer año iniciaron un nuevo juego: la guerra de piedras. Mientras el padre Aldo Pérez observaba a los adolescentes y pensaba como sacarlos de lo MASIVO y hacerles vivir un encuentro con la propia PERSONALIDAD. Motivo por el cual el 11 de agosto se proyecta un CURSO DE RELACIONES. El 28 de setiembre de 1967 se inicia el ENCUENTRO con el nombre de Orientaciones juveniles, bajo el lema ESTILO y DISTINCIÓN. El lugar elegido para realizarlo fue El refugio del Mallín. En él participaron 43 alumnos de Primero y Segundo año, 2 sacerdotes (el director y el Catequista del colegio) y 6 laicos.
En el mismo ENCUENTRO, todo se "DA VUELTA" y empieza a OBRAR EL ESPIRITU SANTO. Como consecuencia, los chicos vuelven más "EDUCADOS" y detrás de ello, hay un proyecto de Dios: Fundar un Movimiento de Iglesia.
Todo el ambiente del colegio da un "VUELCO”. Se hace necesario preparar el Segundo Encuentro.
El 2 de noviembre de 1967 se realiza el Segundo Encuentro, no podíamos ir nuevamente al Refugio del Mallín. Lo que inició llamándose Orientaciones Juveniles, aquí toma el nombre de Mallín.
Participan alumnos de tercero y cuarto año del Colegio Don Bosco. Empieza a abrirse la Vivencia y se reciben muchachos del San José, de Mendoza; Técnica agraria de Tunuyán y de la Escuela Normal y del Instituto comercial de La Consulta. En total 42.
Todo se desarrolla con la tónica de una "VIVENCIA FUERTE" donde el muchacho encuentra a la propia persona, la persona de Dios y la persona del otro.
EL TERCER MALLIN: Primero de CORDOBA.
Los superiores salesianos de la Inspectoría San Francisco Solano, llaman a Córdoba al Director del Colegio Don Bosco de Eugenio Bustos. En una reunión de Directores de toda la Inspectoría, cuenta lo vivido en las dos experiencias de Mendoza. Entonces, se le pide que vaya a Córdoba para realizar lo mismo con alumnos de los colegios salesianos.
El 13 de noviembre de 1967 se realiza el tercer encuentro en Villa Bustos, sierras de Córdoba. Participan 49 cordobeses y 7 mendocinos.
Fue un Mallín difícil. Muchos no sabían a qué iban. A otros se les había dicho en el colegio: "es tu última oportunidad". El resultado fue estupendo. Iniciaron una nueva vida y ninguno fue despedido del colegio; al contrario, se transformaron en apóstoles.
Ante los resultados positivos, el P. Inspector Salesiano don José González Del Pino decide trasladar al director del Colegio Don Bosco, de Eugenio Bustos, a la Casa Inspectorial de Córdoba con el cargo de Delegado inspectorial de la Pastoril Juvenil. Se le confía la misión de RENOVAR la espiritualidad de los colegios salesianos de la inspectoría, usando la experiencia de Mendoza.
Fuentes: P. Aldo Pérez. ABRIENDO CAMINO
http://groups.msn.com/MovimientoMallinistaACO
http://www.mallincorrientes.tk